viernes, 8 de octubre de 2010

LA PATATA "ELÉCTRICA"

Se sabe que la patata es muy rica por contener sustancias nutritivas y beneficiosas. No obstante, los científicos encontraron la forma de hacerla aún más beneficiosa.
Esto resultó ser muy sencillo, debido a que solo es suficiente hacer pasar a través del tubérculo la descarga eléctrica. Se reveló que la electricidad obliga a la patata a generar aún más antioxidantes, que actúan más favorablemente sobre el organismo humano*. De la misma forma cambian las propiedades de la patata, cuando se le aplica el ultrasonido.
El investigador japones Kasunori Jironaka, de la Universidad de Obihiro afirma que los antioxidantes, que se encuentran en las frutas y verduras,  ayudan a luchar contra las enfermedades crónicas como el cáncer y diabetes, y fortalecen el sistema cardiovascular. El científico japonés además notó que la patata, bajo el efecto de factores externos como la sequía, también se satura de antioxidantes: estos empiezan a a aparecer ante cualquier efecto de estrés sobre este cultivo agrario ( de modo que en países con sequías, la patata es más nutritiva).
De mayor eficacia resultó ser el tratamiento de la patata con la electricidad. El tubérculo, se sumerge en agua salada, con el objeto de mejorar la conductibilidad eléctrica, y despues, por el lapso de de media hora se le aplica la corriente. Al término de tratamiento, el nivel de antioxidantes se elevó hasta el valor del 60%. El mismo efecto se logra, al aplicarse el ultrasonido por el lapso de cinco minutos. 
Pero lo cierto es que, en la conferencia del científico japonés, en la Sociedad de Química de los EE. UU., lamentablemente no se dice nada  como es que cambian las propiedades del gusto de la patata, despues del efecto del "electroshock".
La patata (papa en el Perú www.peru.info) ocupa el cuarto lugar en el mundo entre los productos de mayor consumo de la agricultura. La patata no contiene grasas y es una fuente importante de vitaminas C, B1 y B6.
______
* ANTIOXIDANTES: son sustancias que frenan o evitan la oxidación de las combinaciones orgánicas, por ejemplo, de las células del organismo humano, que contribuyen en su rejuvenecimiento.  A los antioxidantes corresponden, por ejemplo las vitaminas A, C y E.
-----
Adaptado y publicado por Mauritz.
Fuentes: www.mirnov.ru,  foto: www.ctandm.net
       

No hay comentarios:

Publicar un comentario