imagen: medbook.es |
El equipo dirigido por el investigador Dean Ho, de la Universidad del Noroeste (Illinois, EEUU), realizó una serie de pruebas en ratones que revelaron que el medicamento común para la quimioterapia puede emplearse en dosis muchos mayores si se administra con nanodiamantes. El equipo superó la quimioresistencia en ratones con cánceres de mama e hígado al unir nanodiamantes a las moléculas que constituyen el fármaco para el cáncer de mama doxorubicina. Durante el estudio, los investigadores inyectaron dosis habitualmente letales de doxorubicina con nanodiamantes en ratones y descubrieron que los fármacos funcionaban mejor y eran menos tóxicos que los que se administraban en solitario sin los nanodiamantes. Además, los fármacos con nanodiamantes permanecieron en la sangre de los ratones diez
veces más tiempo que sin ellos. Los nanodiamantes, minúsculas partículas de carbono de 2 a 8 nanómetros, permanecieron más tiempo en el torrente sanguíneo y sólo se unen a las células cancerígenas, sin dañar las sanas.Administrado de esta forma, el fármaco anticáncer no provoca una respuesta inmunitaria ni el aumento de la función hepática para evacuar las toxinas y, lo que es más importante, no afecta negativamente a las células blancas de la sangre, normalmente las más vulnerables a la quimioterapia.
Estudios preliminares demostraron que los nanodiamantes en agrupaciones pueden circular por el organismo y penetrar a través de las membranas celulares, lo que les permite liberar su carga de fármacos anticancerígenos de forma más eficaz.
“Nuestros resultados muestran un gran potencial de los nanodiamantes para aumentar la eficacia y la seguridad de los tratamientos anticáncer. En nuestro trabajo usamos algunos tipos de cáncer resistentes a la quimioterapia que continúan siendo los más difíciles de tratar”, resumió Ho.
Los científicos tratarán de probar próximamente los nanodiamantes en estudios con animales de mayor tamaño.
(fuentes: Europa Press, RIA Novosti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario