martes, 8 de febrero de 2011

Los científicos transforman células de la piel en células del corazón

Científicos de la Universidad de Houston (EE.UU). han desarrollado y probado un nuevo método de trabajo con las células madre, con ayuda del cual será posible efectuar tratamientos futuros de enfermedades como la enfermedad de Alzheimer, diabetes, insuficiencias cardíacas y otras dolencias.
imagen: biznes-portal.ru
El profesor Robert Schwartz, director del Centro de Regulación Génica y Terapía Molecular de la Universidad, dijo que el método propuesto les permite reprogramar células comunes de la piel en células del miocardio, y se trata solo de células comunes y no de células madre. La reprogramación de células es la técnica del autor, pero en sí se tratará de trabajar con las células madre, señaló Schwartz.
Los científicos lograron trasplantar células cardíacas artificiales en el miocardio en funcionamiento y salvar al paciente de un infarto de miocardio inminente. Las células reprogramadas sustituyeron a las células dañadas "propias" del corazón durante anteriores ataques del corazón.
Schwartz dijo que las nuevas células se integraron en el grupo de células encargadas de bombear la sangre hacia los ventrículos del corazón. En la práctica, las células renovadas permitieron también estabilizar el funcionamiento y liberar al paciente de la aritmía.
"Ahora estamos probando la tecnología, y las pruebas concluiran aproximadamente dentro de dos años" -, dice. Asimimsmo en Houston, unos investigadores están trabajando en la reprogramación de células madre inducidas en el tejido muscular, lo que permitirá luchar con la distrofia muscular.
(fuente: biznes-portal.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario