jueves, 20 de enero de 2011

Cirujanos rusos extirpan cuatro tumores del riñón único de una paciente

Moscú, 19.01.2011.
Cirujanos de un hospital de la ciudad rusa de Cheliábinsk, en los Urales, realizaron una operación única: extirparon cuatro tumores del riñón único de una mujer, logrando conservar el propio órgano.
foto: RIA Novosti (Grigory Sysoev)
Antes de extirpar los tumores, los médicos sacaron el riñón del cuerpo de la paciente. Después de operarla lo volvieron a colocar en su lugar conectándolo al sistema sanguíneo.
El cirujano, Evgueni Poltorak, que participó en la operación, explicó que es irreal operar el riñon sin desconectarlo del sistema sanguíneo, debido a que la sangre afluye en abundancia a ese órgano. Por eso es que lo separan de todos los vasos y lo conservan en frío. Este mismo método se utiliza en operaciones de transplante.
Del riñón congelado fueron extirpados los tumores, y solo despues los médicos lo volvieron a colocar en su respectivo lugar de origen.
Ahora la paciente operada se siente bien y ya retorno a casa. De su único riñón quedó solo la mitad, pero su funcionamiento es satisfactorio. No es imprescindible conectarlo al sistema de riñón artificial.
(publicado por Mauritz.   fuente: RIA Novosti)   

No hay comentarios:

Publicar un comentario