Cirujanos de un hospital de la ciudad rusa de Cheliábinsk, en los Urales, realizaron una operación única: extirparon cuatro tumores del riñón único de una mujer, logrando conservar el propio órgano.
foto: RIA Novosti (Grigory Sysoev) |
Antes de extirpar los tumores, los médicos sacaron el riñón del cuerpo de la paciente. Después de operarla lo volvieron a colocar en su lugar conectándolo al sistema sanguíneo.
El cirujano, Evgueni Poltorak, que participó en la operación, explicó que es irreal operar el riñon sin desconectarlo del sistema sanguíneo, debido a que la sangre afluye en abundancia a ese órgano. Por eso es que lo separan de todos los vasos y lo conservan en frío. Este mismo método se utiliza en operaciones de transplante.
Del riñón congelado fueron extirpados los tumores, y solo despues los médicos lo volvieron a colocar en su respectivo lugar de origen.
Ahora la paciente operada se siente bien y ya retorno a casa. De su único riñón quedó solo la mitad, pero su funcionamiento es satisfactorio. No es imprescindible conectarlo al sistema de riñón artificial.
(publicado por Mauritz. fuente: RIA Novosti)
No hay comentarios:
Publicar un comentario