jueves, 24 de abril de 2014

Científicos identifican la proteína responsable de la depresión

foto: zdorovo.ua
Los especialistas de la Universidad de Yale al estudiar la proteína REDD1 y, al bloquearla, lograron librar a las ratas experimentales de la depresión, informa New Scientist.
La depresión, que es un trastorno neurológico dañino, tiene la propiedad de encoger el cerebro del quien la padece. Como se sabe, en nuestros cerebros tenemos miles de millones de neuronas que envían constantemente señales que son las responsables de hacernos pensar, mover, sentir, reaccionar, ver, probar y experimentar sensaciones. Lo que les vinculan a las neuronas, son unas estructuras delgadas denomnadas dendritas, que actúan como ligaciones para cada paquete de información que se envía por el cerebro, y que incluso juegan un rol en la liberación de ciertos neurotransmisores. Por eso, cuando alguien carece de la proteína REDD1, las dendritas se encogen y mientras dure más la depresión, más probable es que se produzca la contracción cerebral.
El grupo de investigación dirigido por Ronald Duman crió una raza de ratas con menor generación de proteínas REDD1. A los animales los expuso a un período prolongado de estrés imprevisible, a los que ratas normales reaccionaron con la conducta cercana a la depresión, mientras que las que fueron criadas, no se vieron afectadas.
Al mismo tiempo se crió una población de ratas con alto contenido de proteína REDD1. En estos animales se observaron indicios de depresión, incluso sin ninguna influencia externa.
Más tarde, el equipo de Duman investigó los cerebros de personas fallecidas, que en vida habían sufrido de depresión. Los investigadores también revelaron en ellos un alto contenido de REDD1, mientras que en el cerebro de las personas sin trastornos psicológicos, encontraron la proteína pero en cantidades significativamente menores.

------
Publicado por Mauritz. (ref.: www.Profile.ru; NewScientist)

No hay comentarios:

Publicar un comentario