El consumo de tomates buenos es ventajoso para todos, por sus beneficios para la salud. Los científicos aconsejan que consumir esta hortaliza es buena para prevenir las enfermedades cardiovasculares, es hidratante, proteje la piel y previene el cáncer de próstata.
Muchos de sus beneficios se deben al licopeno, un antioxidante que contiene el tomate. Esta hortaliza, que también contiene fibra, ayuda a prevenir el cáncer de próstata debido a que el licopeno antioxidante se fija en los tejidos de la próstata y evita la presencia de células malignas.
Estas y otras de sus virtudes se dieron a conocer en la I Jornada Científica Tomate y Salud, que se celebró en la Facultad de Farmacia de la Universidad Complutense en Madrid (España). Como explicó la Dra. Montaña Cámara, Profesora Titular de Nutrición y Bromatología, el tomate por sí solo "no proporciona la curación pero apoya los tratamientos farmacológicos".
Combate el riesgo cardiovascular
El licopeno antioxidante del tomate también ayuda a reducir el colesterol y disminuir el factor de riesgo de enfermedades cardiovasculares. Según científicos de la Universidad de Kyoto (Japón), los tomates contienen un nutriente que puede prevenir la aparición de enfermedades cardiovasculares.
El Dr. Howard D. Sesso, profesor de la Universidad de Harvard (EE. UU.), afirma que existen evidencias de que el consumo de derivados del tomate, con un alto contenido en licopeno, disminuyen el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Según Sesso, este hecho se hace más patente en las mujeres.
Esta hortaliza rica en vitaminas C y de bajo valor calórico es recomendable en la dieta, porque sus beneficios son muchos y variados, dependiendo del consumo. Por ejemplo, el tomate contiene gran cantidad de agua, por lo que hidrata.
En el plano estético se caracteriza por surtir el efecto de rejuvenecer la piel mejorando la calidad de la misma. El consumo de la hortaliza favorece que las capas acuosas tengan una mejor salud haciendo las funciones de una crema antiarrugas.
Los milagrosos antioxidantes
El tomate es tan beneficioso por la presencia de esos antioxidantes, que son un agente casi milagroso para la salud. Como se sabe, los antioxidantes tienen la capacidad de detener el proceso de envejecimiento y la descomposición de las células.
No hace mucho, el Instituto de Bilogía Molecular y Celular de Plantas (IBMCP) identificó un novedoso y potente antioxidante natural en plantas de tomate. Se trata de una sustancia fenólica que sintetiza la planta de tomate en determinadas condiciones, y que hasta el momento era totalmente desconocida.
Según sus investigaciones, el nuevo antioxidante es 4 veces y media más potente que la vitamina E y 10 veces más que la vitamina C.
(fuentes: 20minutos.es; Eterra.info)
No hay comentarios:
Publicar un comentario