miércoles, 13 de julio de 2011

Las infecciones oculares como la conjuntivitis y los ojos secos, riesgos del verano para los ojos

Por las altas temperaturas, generalmente nos vemos obligados a refrescarnos en las piscinas o playas. No obstante, el calor y las sustancias químicas que se utilizan para higienizar el agua, en este caso,  de las piscinas,  son los causantes de muchas conjuntivitis irritativas, víricas o bacterianas, que se sufre habitualmente durante el verano.
Algunos de los síntomas que alertan la presencia de las infecciones oculares, son: los ojos rojos, el escozor, la sensación de presencia de cuerpo extraño, el lagrimeo o la hipersensibilidad.
Las conjuntivitis irritativas, a menudo, son provocadas por el exceso de presencia de cloración, por la presencia de otras sustancias químicas en el agua o por las prolongadas exposiciones al sol.
Extremar las medidad higiénicas
El Dr. Fernando Llovet, Director Médico de la Clínica Baviera, aconseja que "debemos extremar las medidas higiénicas, no compartir toallas para evitar contagios,  acostumbranos a usar gafas de natación y gafas de sol oscuras con filtro UV (ultravioleta),
que deben de cubrir los ojos por completo".
Los usuarios de lentes de contacto son uno de los colectivos más propensos a contraer infecciones oculares en las piscinas. "No es nada recomendable, pero cuando una persona que usa lentes de contacto decide bañarse con ellas, debe de extremar las precauciones. Lo mejor es utilizar gafas para nadar y bucear y así evitar el contacto directo con el agua", recomienda Llovet.
El aire acondicionado y los ventiladores secan los ojos
Por otro lado, en verano también es más común que se multiplique la sensación de los ojos secos, especialmente en los individuos que son más propensos a padecer de esta dolencia.
Está demostrado que en edificios y vehículos, el aire acondicionado y los ventiladores resecan la superficie ocular. Por esta razón, el especialista recomienda el uso de humidificadores y de lubricantes oftalmológicos, que deben de ser prescritos por un especialista competente.
(fuente: 20minutos.es)


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario