domingo, 12 de septiembre de 2010

№ 2. Tecnologías curativas

- Los investigadores de la Universidad Jaime I curan la fobia con ayuda de la realidad aumentada. Para esto ellos emplean un casco especial de la realidad virtual, que bloquea el campo de visión de la persona. El programa de ordenador, permite controlar la situación irreal y vigilar la reacción del paciente. Por ejemplo, a la gente que teme las cucarachas, se les muestran insectos virtuales. Los resultados sobrepasaron las expectativas: despues de efectuarse la terapía, los pacientes con tranquilidad se acercaban hacia el contenedor de plástico, dentro del cual se encontraba la cucaracha real, quitaban la tapa e introducían sus manos por varios segundos.



- Los médicos de Novosibirsk desarrollaron e introdujeron en las escuelas de una de las regiones de la ciudad, el programa de diagnóstico de la visión sin visitar al oftalmólogo. Directamente en los ordenadores de la escuela, los niños, como jugando pasaron varias pruebas: de miopía, presbiopía, astigmatismo, etc. Y todos los resultados se registraron en una base electrónica de datos, lo que les permite a los especialistas distinguir, del número de niños en prueba, el grupo de riesgo y solo despues invitar a estos niños para que sean tratados por el especialista.
- El médico israelíta Iosif Jaik, director del centro de quemaduras del hospital "Tel-ja-Shomer", inventó el juego terapéutico de ordenador. Con ayuda de la cámara-scaner digital Eye Toy, al personaje del juego se le da el aspecto de paciente, que controlándose "asimismo" en el juego de la realidad, gradualmente se acostumbra a su nuevo (con consecuencias de las quemaduras) aspecto y nuevamente aprende a interactuar con el mundo circundante, sin temor a encontrarse con el miedo y la agresión de parte de los que le rodeen.
- Los especialistas de la Universidad de Washington en Sietle, por el transcurso de un año mantuvieron comunicación por Internet, con un grupo de 778 pacientes con alta presión arterial. A los pacientes se les dió acceso directo hacia el servidor, a través del cual ellos enviaban a los médicos los datos de sus molestias, datos de mediciones de la presión, y recibían recomendaciones e incluso recetas. Al término del experimento, la presión se puso en norma aproximadamente a la mitad de los pacientes.
- "Culpar a los juegos de ordenador, significa buscar la cabeza de turco en vez de resolver problemas serios. Los juegos pueden provocar acciones activas en la gente desequilibrada, pero que no estan en estado de transformar al adolescente normal en asesino", considera el psicólogo clínico-pediátrico francés, Michael Stora. En el centro pedagógico médico-psicológico de la ciudad de Panten, que se encuentra en las afueras de Paris, creó la sección, donde el juego cultural The Sims se utiliza en calidad de instrumento de psicoterapía.       

Traducido, adaptado y publicado por Mauricio Pantoja A.
Fuente: www.f5.ru, № 26. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario