domingo, 12 de septiembre de 2010

№ 1. Historias clínicas

El Internet es una gran cosa, no obstante dedicarle el tiempo por demás no vale la pena, debido a que es de peligro para la salud. El periódico ruso F5 elaboró una guía breve de enfermedades que amenazan a los fanáticos de Internet y a su vez de afecciones, que para sus curaciones Internet realmente ayuda, y asimismo de enfermedades, que curarlas con ayuda de los consejos de la red, categóricamente está prohibido.
(material escrito por Anastasía Ovsyánnikova, Elena Kurnatovskaya). 

1. Dependencias: pornografía, juegos, comunicación a través de Internet, etc.

 Inicio de la afección: en cualquier momento, desde una semana hasta "nunca".
Factores de riesgo: predisposición individual, problemas psicológicos y cotidianos.
Medidas profilácticas: dedicarle el tiempo a Internet de acuerdo con el principio del tiempo residual y efectuar su control; en caso de notarse la propensión para las dependencias, recurrir a los servicios del psicoterapeuta competente.
Comentarios del médico: Natalia Ermakova, médico-psiquiatra: "Existen personas que, debido a sus particulartidades individuales, son propensas a adquirir estos tipos de afecciones. Se da el caso de que las dependencias cohexisten conjuntamente: por ejemplo, se combinan las dependencias de la comida con el alcohol y la nicotina. Y la dependencia de Internet con frecuencia se combina con las dependencias de carácter sexual y con la adicción a los juegos.

2. Trastornos del sueño

Inicio de la afección: dentro de varios meses y en algunos casos, prácticamente el mismo día.
Factores de riesgo: elevada exitación emocional; dedicación nocturna a Internet, y como consecuencia, régimen crónico de violación del sueño.
Medidas profilácticas: fijar previamente la hora de dormir y desconectar el ordenador como mínimo media hora antes; evitar dedicarle muchas horas monótonas a Internet (jugar el mismo juego, mantener charlas a través de mismo programa).
Comentarios del médico: Natalia Ermakova, médico-psiquiatra: "La rapidez del trastorno del sueño depende de la frecuencia de las noches sin dormir. Si por ejemplo, un par de semanas no se duerme de noche, sino de día, el organismo podrá fácilmente adaptarse al nuevo régimen. Pero en caso de violarse el régimen del sueño, destruir las horas biológicas se puede efectuar con toda "seguridad", pero restablecerse durará mucho tiempo.A la adquisición de las dependencias se predispoonen los adolescentes y las personas mayores de 40-45 años. El régimen de violación del sueño, además de los que abusan el uso de Internet, es característico  para aquellos que trabajan con el gráfico laboral fluctuante, es decir "día-noche o de día".  

3. Obesidad

Inicio de la afección: dentro de un año o más.
Factores de riesgo: cambio total a la atención de lo que sucede en Internet, y como consecuencia, pérdida de control en la cantidad de comida que se digiera y asimismo de la preferencia a la comida, que para su preparación no se necesite tiempo (es decir, como regla general, comidas de alta caloría y dañinas).
Medidas profilácticas: dedicarse con frecuencia al deporte; respetar el régimen de alimentación, descartar refrigerios impulsivos, fastfood y bebidas gaseosas dulces; no comer demasiado por las noches; nunca comer sin dejar de lado el ordenador.
Comentarios del médico: Ekaterina Belova, médico-dietólogo: "Las causas principales de la obesidad, es la vida sedentaria y el comer incorrectamente y por demás. El grupo de riesgo los conforman: los adolescentes, que les encantan los fastfood y las bebidas gaseosas dulces, los cocineros, y asimismo los adictos al trabajo que no disponen de la posibilidad de almorzar normalmente durante el día y que comen como debe de ser una vez al día muy de tarde por las noches.   


4. Hemorroides
Inicio de la afección: dentro de varios meses o años, despues de las primeras síntomas de disconfort.
Factores de riesgo: vida sedentaria de posición sentada, alimentación incorrecta.
Medidas profilácticas: incluir en la ración comidas ricas en celulosa y limitar comidas saladas, picantes, fritados y el alcohol; dedicarse con frecuencia al deporte, sin realizar sobreesfuerzos.
Comentarios del médico: Alexander Gurulev, médico-coloproctólogo: "La hemorroides se debe a la alimentación incorrecta y por estar en posición sentada durante mucho tiempo, los cuales conllevan al estreñimiento crónico. No obstante, el rol más importante lo desempeña la predisposición individual: algunos, toda la vida se les pasan perdiendo el tiempo, y les importa un comino de todo, mientras que otros, tienen mala suerte, y ellos sufren de hemorroides a pesar de todas las dietas y actividades de movimiento que realizen. Por esta razón, establecer cualquier tipo de plazos, incluso aproximados, es imposible".   


5. El síndrome visual del ordenador (SVO)
El SVO se manifiesta en forma de ardor, con la sensación de tener "arena en los ojos", con dolores al mover los ojos, con el rápido cansancio visual y que gradualmente puede conllevar a problemas de mayor seriedad.   

Inicio de la afección: dentro de dos-tres años, al trabajar con el ordenador cinco o más horas al día.
Factores de riesgo: monitor mal ajustado; cuadros de colores disconfortantes o con el tamaño de las letras del texto que se lea; el aire seco del local debido a las baterías de calefacción o al aire acondicionado.
Medidas profilácticas: ajustar debidamente el monitor; elegir escalas cómodas  y colortes debidos del texto: utilizar gotas humectantes para los ojos; con frecuencia efectuar pausas breves para que descansen los ojos.
Comentarios del médico: Zalina Isákova, candidata en ciencias médicas, médico-oftalmólogo: "Trastornos similares pueden surgir en otras situaciones, cuando la persona regularmente y por mucho tiempo sobrefatiga la visión, deteniendo la mirada en un solo punto y muy raramente parpadée, lo mque conduce a que se sobresequen los ojos: la conducción de automóvil, la lectura, o por ejemplo, al trabajar con el microscopio o al efectuar el bordado fino. No obstante, en todos estos casos, la carga sobre los ojos no es tan frecuente, prolongada ni contínua, como al trabajar con el ordenador, y es por ésta razón que los ojos soportan mayor carga por más tiempo".   

6. Prostatitis


Inicio de la afección: dentro de tres-cuatro años o más.
Factores de riesgo: vida sedentaria en posición sentada y como consecuencia, la inflamación de la glándula prostática en la región de la pelvis menor y empeoramiento de la innervasión debido a problemas de la médula espinal, la posible obesidad (la grasa acumula la hormona femenina sexual, el estrógeno).
Medidas profilácticas: dedicarse con frecuencia al deporte; controlar el peso; organizar debidamente el puesto de trabajo, que permita sentarse correctamente sin sobrecargar la espalda.
Comentarios del médico: Oganes Dilanyan, médico-urólogo, miembro de la Asociación Europea de Urología: "La inflamación de la glándula de secreción en la próstata, debido a la falta del acto sexual, conlleva más rápidamente al desarrollo de la enfermedad, justo dentro de un año".   

Traducido, adaptado y publicado por Mauricio Pantoja A.
Fuentes: www.f5.ru, № 26, foto: zonacat.blogspot.com                                                                

No hay comentarios:

Publicar un comentario