martes, 17 de junio de 2014

Científicos alemanes: el sedentarismo aumenta el riesgo de padecer de cáncer

Científicos de la Universidad de Ratisbona (en alemán - Regensburg) afirman que permanecer sentado 2 horas adicionales aumentan el riesgo de padecer de cáncer en un 10%, independientemente de la cantidad de la actividad física en general.
El estudio, que fue publicado por la revista británica Journal of the National Cancer Institute, afirma que permanecer sentado muchas horas al día, aumenta el riesgo de padecer de cáncer, enfermedades cardiovasculares y diabetes.
Los científicos llegaron a esta conclusión  después del estudio de datos de 43 estudios, en los que participaron más de 4 millones de personas, entre ellas, casi 70 mil pacientes con cáncer. Los expertos revelaron que cada 2 horas adicionales de permanecer sentado aumenta el riesgo de sufrir de cáncer en un 10%.    
De particular interés para los científicos fue el hecho de que, para el aumento del riesgo, no influye el grado de actividad física de la persona durante el día. Esto quiere decir que hasta la persona que practica deportes
activamente, puede aumentar el riesgo de padecer de cáncer, al permanecer sentado algún tiempo adicional.
Comparando los niveles máximos y mínimos del estilo de la vida sedentaria, los investigadores observaron un aumento significativo de tres tipos de enfermedades: cáncer intestinal, del útero y los pulmones. Dos horas extras en la silla o en el sofá aumentan el riesgo de cáncer uterino en un 10 %, del intestino y del pulmón: en un 8% y en un 6%, respectivamente.
Los autores del estudio: Daniel Schmid y el Dr. Michael Leitzmann, del Departamento de Epidemiología y Medicina preventiva de la universidad, consideran que hay varias explicaciones para este hecho. Por ejemplo, el sentarse ante el televisor va acompañado del consumo de comida dañina (chatarra) y bebidas dulces (como gaseosas) que conlleva al cáncer intestinal (del colón) y/o uterino. El tiempo, de permanecer sentado, desplaza la actividad física, lo que reduce el consumo de energía, se produce el aumento de peso y la obesidad, que se asocian al mayor riesgo de desarrollo del cáncer, se dice en el informe.
"El hecho de que el estilo de vida sedentario tenga un impacto negativo en el cáncer, incluso entre las personas físicamente activas, implica que limitar el tiempo de inactividad física puede jugar un rol importante en la prevención del cáncer", dicen los autores del estudio.
Una solución inteligente para este problema podría ser cojín Smart Cushion.
-------
Publicado por Mauritz. (ref.:  Econet.ua; Ubr.ua; Internet)

No hay comentarios:

Publicar un comentario