lunes, 29 de agosto de 2011

Científicos crean el marcapasos más pequeño que un grano de arroz

Científicos de Colombia, con la asistencia de especialistas del Instituto Tecnológico de Taiwan y de universidades de EE. UU. y Europa, bajo la dirección del legendario doctor en ciencias médicas, Jorge Reynolds, uno de los inventores que en 1958 creó por primera vez en el mundo el primer marcapasos,  lograron desarrollar en base a la nanotecnología el marcapasos de nueva generación.
El dispositivo electrónico será para personas con el corazón que no late con suficiente constancia, o que tenga desvinculaciones electrofisiológicas entre las aurículas y los ventrículos
Según el científico, el nuevo aparato es del tamaño de la cuarta parte de un grano de arroz y se implanta bajo la piel del paciente. "El dispositivo no requiere de batería porque la mísma contracción del corazón alimentará el circuito electrónico", señaló Rerynolds, que estudió en Cambridge y en Bogota, quién lleva toda su vida dedicada al estudio del corazón.
Por el momento, el aparato será probado experimentalmente en animales. Se espera que su fabricación masiva se emprenda dentro de 5 años. El proceso de su implante, mediante la cirugía ambulatoria, dura apenas 15 minutos.  Gracias a las tecnologías de punta, como GPS, etc, el médico podrá seguir el estado del paciente controlando el funcionamiento del aparato instalado, que se  intercomunicará con el teléfono celular del médico. 
A diferencia de los marcapasos actuales de mayor tamaño, cuyo precio es de cerca de 12.000 $, el nuevo dispositivo nanotecnológico costará cerca de 1.000 $, lo que será más accesible para las personas de menores recursos económicos. 
Según estadísticas recientes, durante el último medio siglo más de 73 millones de personas de todo el mundo utilizan marcapasos.  
(fuentes: Pit.bit.ru, Actualidad.rt.com)